viernes, 18 de febrero de 2011

Un paseo por las nubes

El otro dia, estaba viendo, en un ataque de ochentosidad la trilogia de Volver al Futuro, obviamente para los que ya sabran de que se trata el blog, la tercera, con la locomotara-maquina del tiempo es una de mis preferidas (junto con las otras dos jajaja). Me puse a pensar en todas las cosas que se prometieron para el 2000, los autos voladores, los sirvientes robot, viajes espaciales para todos y todas y muchas otras cosas mas que a medida que se fue acercando la fecha, se fueron haciendo mas y mas lejanas, y cuando pasamos la fecha y nos extendimos en el nuevo milenio, nos dimos cuenta que esas cosas no iban a llegar...

En materia de trenes, me parece que no nos fue mucho mejor, no digo que deberíamos tener trenes como el de la foto, con turbinas para viajar en el tiempo, pero si me pareció en un momento, que al país le daba el cuero para salir adelante en esta materia.... lamentablemente, vemos que la materia se la llevo a diciembre, a marzo y al final le quedo previa, ahi sin mas, sin moverse durante años y años. A los que nos gustan los trenes, la verdad que nos causa una cierta tristeza, ver como las vías de a poco quedan en desuso.

Todo esto hasta que a algún iluminado del gobierno se le ocurrió una idea maravillosa...Vamos a hacer un tern bala! dijo, seguramente sin pensar en cuales eran las implicancias del caso, y asi, sin la menor consideración se largaron a la caza del Minotauro.

a grandes rasgos fue esto --->

Obviamente el Minotauro se fue corriendo, y los planes de pegar un salto olimpico al primer mundo ficticio ese que persiguen los gobernantes se esfumaron en el aire.

Por suerte, y para mi tranquilidad, queda gente que piensa un poco en los trenes, por suerte existe gente como la del Tren para Todos, como el señor Solanas, y como todos los que queremos a los trenes de vuelta en todo el pais, les dejo sin mas unos numeros y datos que te ponen la piel de gallina acerca de que era lo que se queria hacer...

Tren Bala:
-320 Km por hora.
-Por lo menos 5000 millones de dólares.
1000 Km de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no servirán para los trenes comunes y sólo para transportar pasajeros.
-Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos será inaccesible para la mayoría de la gente.
-Sólo comunicaría 4 ciudades (Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba).
-Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento
-No reimpulsa la industria ferroviaria nacional.
-Aumenta la deuda externa.

Tren para todos
120 Km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).


3100 millones de dólares. 1900 millones de dólares menos que para el "Tren Bala".


18.000 km de vías reconstruidas a nuevo: 7000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 km sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.


Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.


Utilizaría tecnología Nacional y del MERCOSUR al alcance de las capacidades de nuestro país.


Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.


Es así que me pregunto, como hacemos para recuperar los trenes? El otro día vi a Moyano diciendo que no se podía hacer nada por ellos... Yo sinceramente pienso lo contrario, se puede, tenemos que hacer que se pueda, elegir a la gente que quiere hacer que esto suceda!!

No hay comentarios: