miércoles, 2 de febrero de 2011

Habrá proxima estación?

Llegará un momento en que vamos a tener que preguntarnos si realmente podrá suceder algo asi en este país. Mi profesión (licenciado en transporte y logsitica operativa) me mantiene al vilo siempre de presenciar ese holocausto ferroviario en que tenemos dos salidas, o recuperar un medio vital de transporte o ver como lentamente se disipa en el olvido, de la mano de las organizaciones gremiales mas duras que parecen no querer que las vias del pais sean rodadas por el ferrocarril. Hace muchos años que no se ve un gesto del gobierno (cualquiera sea) de siquiera plantear la necesidad de recuperar al ferrocarril, ni un atisbo de interes, posiblemente cohersionado por Camioneros, posiblemente cohersionados por la propia codicia de las ganancias que deja el transporte carretero en bolsillo de unos pocos.

Con esto no quiero decir que tengan que desaparecer los camiones, ni tampoco estoy a favor del desempleo de los trabajadores del transporte, sino que pienso en el país, y en los compatriotas de menos posibilidades economicas y los que viven en las provincias, para los cuales el tren representaba llegar a esa utópica gran ciudad que fue Buenos Aires en un momento y que los conectaba con el resto del pais, los unía, NOS UNÍA. Esa proxima estacion era la que ellos esperaban, una mas, una mas, y otra mas, hasta llegar por fin. Habra algun dia lugar para ellos en las estaciones de tren? O radicalizaremos el hecho del aislamiento de los pueblos por no ofrecerles una salida economica la transporte?

Hace un tiempo, vi un documental del director Pino Solanas, que se llama La Proxima Estación, que retrata de manera crítica (al menos es mi humilde opinión) el devenir de los trenes argentinos a lo largo de nuestro segundo siglo de historia, creo que todos deberiamos ver documentales como este  a modo de concientizarnos acerca de lo que paso, que los trenes no se desaparecieron solos, que fueron decisiones premeditadas del Estado Nacional. Aca les dejo un video a modo de resumen de la peli, que realmente esta muy buena.






Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…

Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…

Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…

Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:

Como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos.

- Pino Solanas en La Próxima Estación

No hay comentarios: