miércoles, 6 de abril de 2011

Yo voy en tren, no voy en avion!

El otro día me quedé pensando que en realidad no alcanza el diccionario entero para nombrar a los responsables de que los trenes estén en el estado que están. Decir A y B es intentar sintetizar algo que no se puede. Dos letras son en vano cuando se trata de explicar un momento de la historia. Un pedacito de la historia que vale la pena conocer para entender porque viajamos como viajamos. 

Vos diras ¿Qué relación hay entre como viajo en tren y la historia?

Muchos dan por tácita esta relación, naturalizandola, haciendo que sea una anecdota más de nuestra cotidianeidad. 

Pero no es tácita, porque hay un A y un B. 

Esta bien, dije que no iba a usar más a estas letras por lo que intentaré ser lo menos denso posible y lo más accesible para que entendamos de que va la cosa. 

Muchos de nosotros eramos chicos cuando en el '92 los ferrocarriles volvieron a manos privadas. Crecimos con los ferrocarriles privatizados y si hacemos una linea del tiempo, desde esa época hasta nuestros días, los trenes fueron deteriorandose cada vez más. Es conocida esa idea sui generis de que si algo está en manos privadas, es sinonimo de excelencia. ¿Pero realmente es así?  

Desde el momento de la privatización del ferrocarril argentino, el gobierno obligó a las provincias a que se hagan cargo de los servicios de carga y pasajeros. Muchos han sido los pueblos que han quedado incomunicados entre sí, dandose así migraciones internas aunque son casi 500 los pueblos con un promedio de dos mil habitantes que estan perdidos en el tiempo, pueblos fantasmas que volverían a ver la luz si el tren volviera a pasar por sus estaciones. 

El ex presidente Carlos Saul expresó que la privatización tenía como fin que los obreros y trabajadores ferroviarios tengan una mejor calidad de vida podiendo devenir de proletarios a propietarios. ¿Sabías que el indice desocupacional se engrosó gracias a los despidos masivos y "retiros voluntarios" que se habían efectuado mediante el proceso privatizador? Men*m lo hizo. 

Este proceso de privatización del tendido ferroviario argentino es una de las tantas recetas neoliberales que se han efectuado durante el menemato con el fin de destruir la industria nacional porque sino ¿cómo se explica el desmantelamiento del Ferrocarril Belgrano por ejemplo?  
El servicio metropolitano que es el que vos y yo usamos cotidianamente comenzó a ser subsidiado por el Estado. En ese entonces, un dolar por cada pasaje que se compraba. Es obvio que ese dólar jamás se uso para mejorar el servicio, ahora estaría bueno saber donde estan todos esos millones teniendo en cuenta  la cantidad de usuarios. 
Esta política de subsidios siguió en pie mediante decretos firmados por Men*m antes de dejar el gobierno; y a un mes de haber asumido la ALIANZA, el ministro de economía Machinea renegoció los subsidios y el aumento de las tarifas. 

Más o menos estoy resumiendo pero super recontra resumido como se ha destruído el tendido ferroviario argentino. Describir las consecuencias del menemato y las recetas neoliberales en pocos renglones es algo imposible, pero aqui mi intento.

Hasta acá son sólo 10 años resumidos, faltan dos lustros más para hablar de hoy. 

Sin embargo, podemos decir que esta promesa de modernización y mejora del servicio fue una falacia. No se dio, jamás.  No hace falta que te lo cuente porque es algo que vos ya sabes como también tenes que saber que los trenes te pertenecen.

¿O no lo sabías?
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Salió otra tira de la historieta del Solanas con los trenes!!!